El FMI elogió a Macri y pidió más ajuste

El jefe de evaluadores del Fondo Monetario Internacional dijo que tienen “una visión positiva” de las políticas económicas del Gobierno nacional pero reclamó “el balanceo de las cuentas fiscales”

 

 

 

Alejandro Werner valoró los “cambios” y “correcciones” implementados por el gobierno de Macri, aunque reconoció que “el rebote de la inversión ocurrirá lentamente”. Para que se concrete, reclamó “el balanceo de las cuentas fiscales”, un eufemismo para referirse al ajuste.

 

El responsable del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI llegó al país a comienzos de la semana para acompañar a la misión encargada de realizar las auditorías de la economía local después de diez años y ayer expuso durante la convención anual de FIEL, una de las usinas ortodoxas más tradicionales del país.

 

“Hay que rebalancear las fuentes de crecimiento de una economía que se basó demasiado en el consumo y muy poco en la inversión”, indicó Werner. A pesar del “optimismo” por el mejorado clima de negocios y las modificaciones macroeconómicas, el economista mexicano nacido en Argentina consideró que “el rebote de la inversión ocurrirá lentamente”.

 

En el escenario de contracción del comercio internacional y la inversión productiva que describió, Werner indicó que el financiamiento deberá buscarse en el mercado financiero internacional.

 

En el mismo cargo desde 2013, el directivo del Fondo nunca disimuló el rechazo que le generaba la política económica de los gobiernos kirchneristas. En esta oportunidad, su diagnóstico sobre la economía mundial se enfocó en los elevados niveles de gasto público e inflación.

 

Ayer, Werner repasó ante el auditorio de empresarios, banqueros y economistas convocados por FIEL un conjunto de “episodios exitosos” de reducción de la inflación desde niveles de dos dígitos, donde advirtió que los procesos se extendieron entre 4 y 10 años. La superficial descripción incluyó los casos de Chile, Colombia, México y Brasil, aunque evitó mencionar la experiencia argentina con el régimen de convertibilidad y sus consecuencias.

Related posts